12301644_742744059189133_6473049749128118298_n

Para la presentación de trabajos, los autores deberán presentar un resumen en castellano entre 250 y 500 palabras en las fechas estipuladas. Cualquier trabajo (sea comunicación o póster) que no esté en estos límites no será considerado para su inclusión en el Congreso.
Además de estas normas y recomendaciones generales, para los detalles de envío y fechas, los autores deben acudir a la página específica para las presentaciones de estudiantes o de profesionales y TFGs.

El título del trabajo debe ser descriptivo del trabajo, debe identificarse el tipo de estudio que es (ensayo clínico, estudio piloto, estudio observacional, caso clínico, serie de casos, revisión bibliográfica…) y no debe ser superior a 20 palabras.

El resumen estará estructurado en los siguientes apartados:

Introducción: breve introducción al tema para situar al lector sobre qué tema tratará el trabajo.

Objetivo: objetivo u objetivos claros y concisos definiendo qué se pretende evaluar o medir

Material y método: En el caso de trabajos con sujetos, en este apartado debe explicarse con claridad tipo de participantes incluidos en el estudio, cómo se captaron, qué procedimientos fueron llevados a cabo tanto en las mediciones o evaluaciones como en el tratamiento.
En los casos clínicos, los autores deberán explicar todos los antecedentes del sujeto estudiado, y la explicación de todas las técnicas empleadas para tratarle, así como los instrumentos de medida utilizados para evaluar su evolución.
Las revisiones bibliográficas deberán explicar la sistemática de la búsqueda en las principales bases de datos científicas, la criba de artículos y los criterios empleados para hacerlo, y los puntos que se valoran de cada trabajo.

Resultados: se exponen brevemente los datos más relevantes obtenidos en el estudio, sin apreciaciones personales ni juicios de los efectos. En un caso clínico se exponen los resultados posteriores a la intervención y una revisión bibliográfica el número de artículos obtenidos para cada cuestión planteada, características de los artículos y datos globales importantes de esos artículos.

Conclusiones: se expone una breve valoración de los resultados obtenidos para responder qué se ha obtenido respecto a los objetivos planteados al inicio.

Palabras clave: entre 3 y 5 palabras clave definitorias del trabajo.

El apartado de “Discusión” será sólo utilizado para la exposición oral (no se presentará en el resumen, las conclusiones son el propio resumen de la discusión), siendo este el apartado de discusión donde se explicarán los resultados comparándolos con otros estudios similares y en el que se incidirá en los puntos más interesantes de los datos obtenidos. Así mismo, debería cerrar este apartado una mención de las posibles fortalezas y limitaciones del estudio.
En el resumen no se deberán presentar citas bibliográficas.

CONSIDERACIONES PARA LAS EXPOSICIONES

En la exposición de los trabajos se evaluarán de forma general los siguientes apartados:

1- Introducción y Objetivos: ¿Se presenta claramente el marco teórico en el que se va a basar el trabajo? ¿Quedan los objetivos claros?

2- Material y Método: ¿Es la metodología correcta? ¿Se explica correctamente los materiales empleados y los métodos utilizados?

3- Resultados: ¿Quedan claros los resultados? ¿Se exponen correctamente? ¿Uso de gráficos adecuado?

4- Discusión y Conclusiones: ¿Se da una visión de los resultados de acuerdo con lo planteado? ¿Se responde en las conclusiones claramente a los objetivos planteados al comienzo?

5- Referencias Bibliográficas: ¿Se hace referencia a bibliografía durante la exposición? ¿Qué tipo de bibliografía se ha empleado?  Las citas bibliográficas, (cantidad, calidad y adecuación al tema) sí serán altamente recomendables en la exposición.

6- Originalidad del tema elegido: ¿El tema del trabajo es original? ¿Es adecuado el título respecto al tema presentado?

7- Exposición hablada: ¿Ha sido una exposición clara, adecuada al tiempo estipulado, con buen ritmo, tono acertado, manteniendo la atención del público?

8- Exposición diapositivas: ¿Diapositivas visualmente adecuadas, aclaratorias, y acordes con el trabajo? ¿Se leen bien? ¿Imágenes explicativas y adecuadas?

9- Intervención de Campo: ¿Se ha realizado distintos niveles de intervención (observación y/o cuestionario y/o exploración y/o tratamiento…? La importancia de la intervención y la realización de un trabajo experimental puede ser altamente valorado, pero esto depende de la buena calidad metodológica del estudio, pudiendo un ensayo clínico ser peor valorado que una buena revisión bibliográfica sistemática.

10- Repercusión del Trabajo: El tema elegido, la metodología empleada, los resultados… ¿hacen factible utilizar los resultados para futuros trabajos? ¿Aporta ideas interesantes para futuros trabajos?

CONSIDERACIONES PARA LOS POSTERS

Para la presentación de los posters científicos, los autores deberán tener en cuenta que se valorará igual que las comunicaciones pero los puntos 7 y 8 quedarán principalmente así:

7- Orden de los apartados en el póster: ¿Apartados ordenados según la secuencia científica?

8- Aspecto visual del póster: ¿Fácil de leer y entender? ¿Tamaño de letra adecuado? ¿Imágenes aclaratorias y de buena calidad?

Además, los miembros del jurado podrán solicitar, con citación previa, que uno de los autores del póster haga una breve defensa y explicación del trabajo presentado, defensa ante alguno/s miembros del jurado que será igualmente valorada. Por este motivo, al menos uno de los autores deberá estar inscrito en el congreso para poder presentar trabajos.

Comentarios cerrados.